TELEMEDICINA:

TIPOLOGÍAS

Tenemos:

1.- TELECONSULTA: 
Es una herramienta esencial para usar durante una pandemia. En situaciones donde se declara una pandemia, los sentimientos de ansiedad e incertidumbre pueden abrumar a las personas, y los sistemas de salud pueden tener dificultades para hacer frente a una demanda exponencial y fuera de control. Sin una planificación adecuada y medidas de mitigación, los servicios de salud pueden estar expuestos al riesgo de colapso causado por una sobrecarga de consultas que podrían ser atendidas por medios virtuales. Las instalaciones de salud pueden verse abrumadas y tener una capacidad insuficiente para proporcionar un tratamiento adecuado a quienes más lo necesitan. Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. Estas teleconsultas permiten que muchos de los servicios clínicos clave continúen operando regularmente y sin interrupciones, tanto en la preparación como en el curso de una emergencia de salud pública.

¿Cuándo podría hacer teleconsultas? 

Las teleconsultas son un enfoque útil para evaluar pacientes y reducir las visitas innecesarias a los servicios de emergencias. Las teleconsultas programadas permiten la evaluación, el monitoreo y el seguimiento de pacientes ambulatorios que no requieren una evaluación cara a cara. Sin embargo, de acuerdo con la infraestructura tecnológica disponible, aún puede haber servicios que no puedan ser reemplazados por telepresencia, por lo que es importante determinar cuándo la telepresencia es una opción y cuándo no.

¿Cuáles son algunos de los posibles servicios a través de teleconsultas? 

Las teleconsultas brindan múltiples posibilidades en el caso de una pandemia, donde las autoridades pueden solicitar o imponer el aislamiento de la comunidad, el cierre de fronteras, la limitación de los medios de transporte, etc. La telepresencia en el cuidado de la salud se puede usar para proporcionar teleasistencia, ofrecer asistencia remota y ayudar con el manejo administrativo de pacientes, clasificación, seguimiento, reuniones y discusiones técnicas entre médicos en diferentes lugares, entre otros.

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2.- TELEASISTENCIA: 
Es un servicio Preventivo de Asistencia Domiciliaria, inmediata y permanente, para la atención de las Personas Mayores, discapacitadas o con elevado nivel de dependencia, que satisface y moviliza los recursos tecnológicos y sociales necesarios para resolver cualquier situación de necesidad o emergencia y que  tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios facilitando el contacto con su entorno social y ­familiar y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.
Se puede distinguir varias modalidades de Teleasistencia teniendo en cuenta diferentes factores: según el tipo de accionamiento, según el tipo de respuesta y según el tipo de servicio. A su vez, el usuario también determinará la modalidad del servicio de teleasistencia.

La teleasistencia es mucho más que un botón de emergencia es un servicio que te acompaña en tu día a día y te ofrece los recursos necesarios para recibir la atención que necesitas en cada momento.

  • Asistencia en caso de emergencia: Es el objetivo principal del servicio. Los usuarios cuentan con una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. Ante cualquier emergencia y con solo pulsar un botón, el personal cualificado atenderá la llamada y pondrá en marcha los recursos necesarios que requiera la situación, avisando a familiares y servicios de emergencia, en caso de ser necesario.
  • Llamadas de teleasistencia: Además, las personas usuarias de teleasistencia recibirán periódicamente llamadas de seguimiento de los profesionales del Centro de Atención para revisar su estado, acompañarle en situaciones de soledad no deseada e informar sobre cualquier novedad. Esta actuación permite identificar cualquier anomalía y realizar un correcto seguimiento y acompañamiento de cada uno de los usuarios.
  • Seguimiento de la agenda personal: El servicio quiere garantizar la calidad de vida del usuario y en este aspecto la salud es algo esencial. Para ello, se incluye un servicio recordatorio de citas médicas y toma de medicamentos.
  • Asesoramiento: Existen a disposición de usuarios y familiares diferentes vías de comunicación con el servicio de teleasistencia para conocer todas las novedades, informar sobre incidencias y otro tipo de cuestiones relacionadas con el cuidado del mayor. Además, como servicio extra puedes incluir Orientación Médica Telefónica para recibir asesoramiento médico personalizado.
  • Servicios adicionales: Además de los servicios mencionados, existen otros muchos con el objetivo de adaptarse al máximo a cada usuario como es el caso de la Unidad Móvil y Custodia de Llaves o los talleres y actividades realizadas para usuarias con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo.
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3.- TELEDIAGNÓSTICO: 
Es un concepto que forma parte de la telemedicina y hace referencia a realizar un diagnóstico a distancia. Este diagnóstico se logra gracias a la transmisión electrónica de toda la información de la historia clínica. De esta manera, a través del telediagnóstico, se realiza la interpretación y lectura de pruebas que se consideran complementarias al diagnóstico definitivo. Entre estas pruebas, destacan la electrocardiografía, radiología o cualquier otro tipo de prueba diagnóstica, especialmente pruebas de imágenes. 

Como consecuencia de la situación vivida en los últimos meses provocada por la pandemia del Covid-19, el telediagnóstico se ha convertido en una de las prácticas más realizadas, ya que para que se considere telediagnóstico, el paciente y el médico no deben encontrarse en el mismo lugar. 


Ventajas del telediagnóstico:

La tecnología ofrece numerosos beneficios a la medicina y con ello, también al telediagnóstico. Es por este motivo que a continuación, comentaremos algunas de las ventajas y desventajas más destacadas del telediagnóstico. 

  • Mayor control 
  • Mejoras en el diagnóstico
  • Mejor comunicación 

Desventajas del telediagnóstico:

Es importante destacar que aunque existan numerosas ventajas sobre la telemedicina y el telediagnóstico, también existen algunas desventajas que consideramos necesario mencionar. 

  • Proyecto en proceso
  • Falta de acceso a las tecnologías. 
  • Otra de las desventajas es que no toda la población tiene acceso a las nuevas tecnologías. 






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